Mediante Decreto Ejecutivo No. 231 de 22 octubre de 2021, se suspende la aplicación del Sistema de Bandas de Precios de los Combustibles, fijando así los precios máximos de venta al público de combustible en el Segmento Automotriz, así como el precio de combustibles en terminales y depósitos para sector camaronero, atunero y otras pesquerías.
Posteriormente, en el marco del paro nacional, a través del Decreto Ejecutivo No. 462 de 26 de junio de 2022, se redujo en USD 0,10 los precios máximos de venta al público de combustible para el Segmento Automotriz, y USD 0,08 el precio de combustibles en terminales y depósitos para sector camaronero, atunero y otras pesquerías.
Sin embargo, como resultado del acuerdo entre el gobierno nacional y la CONAIE, se emite el Decreto Ejecutivo No. 467 de 30 de junio de 2022, en el cual se reduce en USD 0,05 adicionales los precios máximos de venta al público de combustible para el Segmento Automotriz, pero se incrementa el precio de combustibles en terminales y depósitos para sector camaronero, atunero y otras pesquerías a los valores iniciales establecidos en el Decreto No. 231.
Tabla Resumen
Finalmente, el gobierno señaló que los precios podrán ser actualizados según la situación económica y de las finanzas públicas, dejando abierta la posibilidad de modificar los precios.
Ab. David Márquez